Investigaciones

Costa Rica

¿Cómo salvar la ganadería? Un grupo de productores en Guanacaste le apuesta a la regeneración del suelo

¿Combatir el cambio climático con vacas?

Tanto Gómez como Pia confían en que la ganadería regenerativa es fundamental para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización, un instrumento para convertir a Costa Rica en una economía moderna, verde y libre de emisiones. El objetivo a largo plazo es tener emisiones netas cero para el 2050.

Pero en el camino, el plan nacional busca ir generando poco a poco algunos cambios. Uno de ellos es que para el 2030 el 60% del área dedicada a la ganadería implemente tecnologías bajas en carbono.

El país ha avanzado en este rubro en las últimas décadas. Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las emisiones del sector agropecuario se redujeron en 20,9% entre 1990 y 2017.

En esa dirección, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha impulsado las Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, más conocida como la NAMA Ganadería (por sus siglas en inglés).

Estas medidas buscan disminuir las emisiones de GEI producto de la actividad ganadera, incrementar la resiliencia del sector ganadero y generar mayores ingresos para los productores.