Investigaciones

Guatemala 2

Guatemala: una comunidad maya Chuj se enfrenta a cambios climáticos y al impacto de dos hidroeléctricas

Migrar o vivir en tiempos de una crisis climática es el dilema de la población de Yulch´en Frontera, una comunidad maya Chuj de Huehuetenango, buscar nuevas formas de ingreso es su única esperanza. Mientras los proyectos hidroeléctricos insistan en instalarse en este lugar, la situación ambiental cada vez más desfavorece a los pobladores.

Para la población maya Chuj, los ríos son seres vivos que están acompañando todos los procesos de reproducción de la vida. La comunidad de Yulch´en Frontera se organiza alrededor de los ríos y la tierra, es decir a diario las personas que allí habitan se relacionan con un ser vivo.

A 470 kilómetros de la ciudad de Guatemala, está situada Yulch’en Frontera, una comunidad de origen maya Chuj; la construcción de dos hidroeléctricas provocó transformaciones y cambios en el medio ambiente que hoy están afectando sus dinámicas de vida. Se puede constatar cambios en los ríos, impacto en el hábitat de los animales, las plantas cambiaron radicalmente la vida de la población y con ello los medios de subsistencia que son el maíz, el frijol, las cosechas del café y cardamomo se están acabando.

Estos cambios están generando nuevas rupturas entre las personas y su entorno ambiental, puesto que las pérdidas de cultivos, que se agravaron con el paso de las tormentas en noviembre de 2020, están incentivando la salida de al menos 2 personas por cada 10 habitantes, quienes migran a Estados Unidos y México.